HISTORIA DE LA SOCIEDAD


La historia de la sociedad KOPOS KOLÍN a.s. reanuda el camino del desarrollo de electrotécnica que se remotan hasta los principios del siglo XX. Lo sustancial de su forma actual se originó de la manera siguiente:

1926 - sociedad anónima de una fábrica de cables de Bratislava compró un edificio medio construido en la periferia de Kolín de una empresa de fabricación de golosinas.
1927 - en el edificio acabado se inició a principios del ano la fabricación de tubos envolventes y blindados de instalación eléctrica incluyendo cajas y otros accesorios. En los anos treinta la sociedad se mantuvo firme en la dura competencia y en el campo de su surtido su posición fue prácticamente de monopolio.
1939 - "Továreň na káble" (Fábrica de Cables) de Bratislava vendió la fábrica de tubos de Kolín a la empresa ISOLIT domiciliada en Jablonné nad Orlicí.
1946 - una vez nacionalizada, la empresa fue incorporada a la empresa nacional Kablo Bratislava.
1949 - a finales del ano la empresa nacional Kablo Bratislava fue dividida en varias empresas. Después de la división, la fábrica de tubos de Kolín llegó a ser empresa clave de Elektroisola národní podnik (empresa nacional) con plantas en Hloubětín, Tábor, Pardubice y Jablonné nad Orlicí. Por aquel entonces el material de canalizaciones eléctricas se fabricó sólo en Kolín y parcialmente en Hloubětín. Además del material de instalación eléctrica, la empresa fabricó aislantes de mica en sus plantas de Pardubice y Tábor, condensadores estáticos en su planta de Hloubětín, condensadores y piezas prensadas de plásticos termoestables en su planta de Jablonné nad Orlicí.
1951 - de la existente empresa se separaron plantas de Hloubětín, Jablonné nad Orlicí y Elektrické pece Kolín (Hornos Eléctricos de Kolín) que formaron una empresa aparte.
1958 - se disolvió la empresa nacional Elektroisola de Kolín y la planta se incorporó a la empresa nacional Kablo Kladno. La estructura de fabricación no variaba considerablemente por aquel entonces.
1962 - desde ese ano el desarrollo técnico de la planta empieza a dedicarse a las posibilidades de tecnologías de procesamiento de materiales plásticos en relación con aplicaciones en material de canalizaciones eléctricas. Nuevos productos de plástico, bandejas, tubos flexibles, cajas paso a paso sustituyen la fabricación de tubos envolventes y cajas de metal. Además de mayor valor de uso, los productos de plástico permitieron un aumento rápido de productividad del trabajo y de manera considerable contribuyeron al mejoramiento de la cultura del ambiente de la planta.
1969 - en ese ano se inicia la fabricación del alambre Cu esmaltado y revestido. La fabricación se terminó en el ano de 1997.
1985 - empresa nacional Kablo Kladno fue incorporada en el consorcio ZSE Praha.
1990 - la planta de Kolín se independizó del consorcio y se constituye la empresa estatal Kablo Kolín.
1994 - el 01/05/1994 la empresa estatal se privatiza como empresa de responsabilidad limitada bajo la razón social Kopos Kablo Kolín s.r.o.
1996 - el 1 de enero de 1996 se constituye la sociedad anónima KOPOS Kolín a.s.
          - inicio de explotación de la propia sala de mezcla
1997 - fundación de filial en Ucrania KOPOS ELEKTRO UA
1998 - fundación de filial en Bielorrusia IP KOPOS ELEKTRO
1999 - fundación de filial en Polonia KOPOS ELEKTRO PL Sp.z.o.o.
2000 - fundación de filial en Eslovaquia KOPOS SLOVAKIA s.r.o.
          - fundación de filial en Rusia KOPOS ELEKTRO o.o.o.
          - fundación de filial en Rumania KOPOS ELEKTRO S.R.L.
2002 - fundación de filial en Hungría KOPOS ELEKTRO Kft.
          - fundación de filial en Smolensk KOPOS ELEKTRO Smolensk
2004 - inicio de modernización de más de mitad de la empresa
          - fundación de filial en Eslovaquia KOVOFIN
          - fundación de filial en los Emiratos Árabes Unidos KOPOS ELEKTRO FZE
2005 - se termina la modernización de una nave de producción y administración. Inicio de fabricación de minicanales de pared hueca.
2006 - KOPOS KOLÍN a.s. celebra 80 anos de fundación de la empresa. La fabricación de plásticos se centra cada vez más en aspectos ecológicos – productos de materiales libres de halógeno y plomo.
2007 - fundación de filial en Alemania KOPOS ELEKTRO GmbH. Inicio de fabricación de canaletas de cableado “MARS”
2008 - fundación de filial en Croacia KOPOS ELEKTRO d.o.o.
          - fundación de filial en Etiopía KOPOS ELECTRO PLC

     KOPOS KOLÍN a.s. es empresa en posesión de un propietario checo. Actualmente, la actividad principal es la fabricación de material de canalizaciones eléctricas. Se trata sobre todo de bandejas y canales de instalación eléctrica, tubos rígidos y flexibles, cajas y material de fijación. La amplia gama del surtido de productos se divide en cinco grupos íntegros según el destino del uso, ambiente o carga mecánica. De los materiales tratados el mayor volumen lo ocupa el PVC. Actualmente, en Kopos se fabrica sobre todo material de canalizaciones eléctricas.

Se trata se los siguientes cinco grupos:

  • cajas de instalación eléctrica y accesorios
  • Bandejas y canales de instalación eléctrica y accesorios
  • Tubos de instalación eléctrica y accesorios
  • Material de fijación
  • Bandejas portacables

     Además de estas categorías clásicas que se usan sobre todo en el ámbito de instalación eléctrica, la empresa KOPOS KOLÍN a.s. tiene tecnologías de fabricación que además aprovecha para otros sectores del mercado. Se trata sobre todo de piezas perfiladas de blindaje NEUTROSTOP que se utilizan donde haga falta proteger el ambiente contra la radiación de neutrones, además fabricamos contenedores de transporte para industria y sector de alimentación, bobinas de devanado de alambres lacados y una gama completa de tubos de plástico para conductos de agua.

     KOPOS KOLÍN a.s. tiene instalaciones técnicas y de fabricación que permiten responder rápidamente a las demandas del mercado y una creciente gama de nuevos productos. La empresa dispone de una propia base de desarrollo y diseno, de un propio taller de herramientas y taller de prototipos para el desarrollo, preparación y ensayos de nuevos productos. Últimamente, se puso en servicio una nueva sala de mezcla de PVC que permite preparar materiales de alta calidad tanto en cuanto a propiedades mecánicas, como en cuanto a la estabilidad de colores. También disponemos de una nueva moderna línea de fabricación de tubos de una o dos envolturas del nombre comercial Kopoflex y Kopodur. Además, importes significantes se invierten cada ano en renovación y modernización de las instalaciones de fabricación existentes (es decir, sobre todo a máquinas de extrusión y prensas de inyección). Todo ello garantiza la calidad primordial.



KOPOS ELEKTRO RD, S.R.L., Office Phone: +1 809 922 3019, e-mail: koposrd@kopos.com

© 2017 KOPOS KOLÍN, Jan Vrzáček